El es un proyecto de rescate, catalogación y divulgación bibliográfica sobre la obra, crítica e investigación que se ha publicado en torno a la vida y obra del escritor mexicano Ramón López Velarde.

El proyecto busca concentrar en un espacio –digital y físico– los libros publicados con la obra de Ramón López Velarde (reediciones, antologías, compilaciones, ediciones críticas), los estudios críticos que se han escrito (ensayos, análisis monográficos, interpretaciones críticas), así como poner a disposición de los interesados la versión digital de dichos volúmenes en este portal electrónico, de tal manera que El Colegio de San Luis se convierta en el punto de referencia para los especialistas y el publico en general en lo que se refiere a la bibliográfía del autor.

Tiene su antecedente en 2017, cuando de manera simbólica congregó en abril de ese año en las instalaciones de El Colegio de San Luis a un grupo de especialistas (académicos y representantes de instituciones culturales) para unir esfuerzos en favor de la investigación sobre el poeta zacatecano.

En aquella ocasión, por invitación de Israel Ramírez estuvieron presentes Fernando Fernández (escritor y especialista en la obra de López Velarde), Armando Herrera (Secretario de Cultura de San Luis Potosí), Alfonso Vázquez Sosa (Director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”) y Claudia Quezada (Coordinadora del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes. Fraguas).

A partir de ese momento se proyectó un plan de trabajo que integró la conformación de un acervo bibliotecario (que sería donado a la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga de El Colegio de San Luis) y la creación de un fondo digital (que estaría a disposición del público en general). Ambos proyectos están dirigidos por Israel Ramírez y, en su aspecto técnico, por la Dra. Norma Gauna (Directora de la Biblioteca). De igual manera, se emprendió la tarea de integrar un seminario permanente de reflexión e investigación sobre el autor de La sangre devota, mismo que es coordinado por la Dra. Blanca Estela Treviño (UNAM) y por Israel Ramírez (Colsan), como una propuesta interinstitucional.

Formalmente, el arranque del y del Seminario de Estudios Lopezvelardeanos se concretó en 2018, cuando dicho proyecto general fue beneficiado con una beca del FONCA en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

Conscientes de la relevancia de la obra lopezvelardeana, se tiene tiene la intención de convertir a la Biblioteca de El Colsan como el acervo más completo que exista sobre este autor (Jerez, Zacatecas, 1888-Ciudad de México, 1921), sea en lo que se refiere a las distintas ediciones de su obra como de los numerosos volúmenes de crítica que se han escrito en torno a su vida y a su producción literaria.

Cabe recordar que la crítica ha situado la obra del poeta zacatecano como una de las más representativas del siglo XX en México, sin embargo no existe actualmente ningún proyecto que, desde los espacios universitarios, se dedique a difundir, estudiar e investigar su obra de manera permanente.

El del Colegio de San Luis inició con 49 títulos del acervo de la Biblioteca de El Colsan, una donación personal de 25 libros, más otros 16 volúmenes cedidos por el Instituto Zacatecano de Cultura. Sin embargo, gracias al apoyo recibido por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (para compra de bibliografía y digitalización), actualmente cuenta con 183 materiales registrados en el sitio web, entre libros y números monográficos de revistas. De ellos, a la fecha se cuenta con 164 en formato digital y 153 en papel (integrados y catalogados en la biblioteca de El Colsan).

Estos números lo sitúan como la colección bibliográfica (ediciones, antologías, crítica) más completa en territorio nacional de y sobre Ramón López Velarde, por encima de los acervos de la Biblioteca México, en sus fondos personales (165 aprox.), la Biblioteca Nacional (140 aprox.), la biblioteca del Colmex (139 aprox.) y la Dirección general de bibliotecas de la UNAM (137 aprox.).

* El proyecto contó con el apoyo técnico y de investigación de Marisol Mandujano (durante los meses de marzo de 2017-noviembre de 2018); durante los meses de mayo 2017 a abril de 2018 apoyó Kelly Narváez Portales para la recopilación y procesamiento de material. Diana Guadalupe Alvarado de la Peña y Ericka Deyanira Ovando Becerril ayudaron en el procesamiento de los materiales (de febrero a junio de 2019) y Andrés Avilés Hirales colaboró en el apoyo técnico (de enero a junio de 2019). Mención especial merece Marcela Isabel Cabrera Osorio, del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, quien en todo momento nos apoyó en los aspectos administrativos durante la duración del convenio.